El diseño de iluminación en oficinas es clave, además de para cumplir normativa, garantizamos con nuestro trabajo un resultado confortable y con una estética cuidada. Por ello, creo muy importante contar con la figura del lighting designer en este tipo de trabajos. Buscamos aportar un extra a la iluminación estándar que repercute en el estado anímico del trabajador y en el rendimiento general.
En el caso de la imagen superior se plantea una propuesta de iluminación para las oficinas de Dirección de una gran empresa del sector de la aeronáutica.
Partimos de la necesidad de regular los espacios controlando la iluminación técnica a partir de la entrada de iluminación natural en el espacio. El control también nos ayudará a crear escenas según las necesidades que tengamos en cada sala, es así entonces como en esta sala de reuniones planteamos una iluminación sobre la mesa central que alcanza los luxes necesarios en zona de trabajo y un foseado con iluminación puntual oculta en el perímetro que podremos atenuar durante presentaciones.
En la sala anexa, contamos con iluminación general controlando la uniformidad para evitar la fatiga visual que produce los contrastes durante tiempo prolongado y añadimos sobre la mesa de trabajo una luminaria suspendida con UGR <19. Esta luminaria, además de un cuidado diseño, debe cumplir la normativa que nos indica tanto luxes en puesto de trabajo como índice de deslumbramiento.
En este caso la luminaria elegida fue la que aparece en las imágenes superiores. En los cálculos pude comprobar que cumplía los indicadores. Además su estética ligera y acabado muy cuidado la hizo perfecta candidata para este espacio.